Cómo Evitar un incendio

Inicio / Blog / Artículo del Blog
23 2018
ENE
Las consecuencias de un incendio pueden ser devastadoras para una empresa comercial.
Por buenos que sean los seguros contratados, siempre habrá pérdidas financieras que no estarán cubiertas.
 
El periodo de interrupción forzada de la actividad productiva que sigue a un incendio puede ocasionar una pérdida de participación de mercado, una pérdida de clientes o incluso un deterioro de la imagen comercial. Además, luego aparecen los problemas de la reconstrucción y la recuperación.
 
A partir de datos recopilados en los Estados Unidos de América, se han listado alrededor de 5000 incendios industriales en los cuales se han identificado las causas:
 
Problemas eléctricos:
25,3%
Trabajos en caliente:
20,8%
Fumadores:
20,1%
Incendio intencional:
15,6%
Temperatura:
8,9%
Sobrecalentamiento:
5,7%
Auto-ignición:
3,6%

 

Para prevenir incendios:

Las medidas preventivas de los incendios en la industria debe ser una prioridad para cualquier tipo de empresa, ya que está en riesgo tanto la vida de los trabajadores como el los productos que se almacenan. Por eso es vital que la empresa cuente con equipos contra incendios eficaces y que, además, estén en perfectas condiciones. Entre algunas de las medidas más importantes podemos exponer:

  1. Mantener los depósitos de combustible en lugares apartados de las zonas de trabajo y el cubrimiento de los materiales próximos con lonas ignífugas.
  2. Colocar medidas preventivas de sistemas de detección y extinción de incendios, como algún extintor, en las zonas más peligrosas y sensibles a la propagación de un incendio.
  3. Señalizar las áreas en las que se prohíbe fumar y hacer cumplir con dicha prohibición.
  4. Realizar un mantenimiento preventivo en aquellos aparatos como quemadores y sopletes para evitar goteos y fugas. En caso de que presenten un estado deficiente, sustitución de los mismos.
  5. Se recomienda una supervisión ocular cada cierto tiempo en zonas peligrosas y susceptibles a la generación de un incendio.
  6. Proteger y aislar el cableado de las instalaciones. Así mismo, es conveniente realizar una revisión eléctrica por profesionales de manera periódica y, si fuese necesario, renovar el circuito eléctrico.
  7. Realización de señalizaciones de seguridad, consistentes en una clara indicación de las zonas de almacenamiento y manejo de aquellos materiales altamente combustibles, así como de aquellos trabajos con riesgo crítico.
  8. Establecer una ventilación natural o forzada.
  9. Disponer de una conexión a tierra en aquellas máquinas que generen electricidad estática.

Estos son algunos de los consejos más importantes para prevenir los incendios en las naves industriales. Pero, el mejor consejo de todos, es contar con medidas preventivas  para evitar catástrofes.

 
con información de http://prevencion-smc.com, https://www.allianz.com.ar